jueves, 26 de enero de 2012

La filosofía del hombre sencillo. I.

 ¿Filosofía? Déjame a Platón y Aristóteles en los libros. ¿Qué es la filosofía sino una forma de vida? ¿Y qué mejor forma de vida que la que lleva a la felicidad? Para ver filosofía no tenemos que viajar ni a la Antigua Grecia ni a la biblioteca municipal. Para ver filosofía no salgo de mi barrio.

 Plato de aceitunas y cerveza fría. Un beso apasionado a su mujer y un tierno abrazo a su hija. Viene de ver el partido de fútbol de domingo de su hijo de once años. Devoción por la familia. Tardes de parchís en casa. ¡Qué mejor fiesta que unas humildes carcajadas al calor de la chimenea!

 Entre semana, despertador a las siete. El curro no perdona, y su misión en la vida es llenar la nevera de sus tesoros. Guerrero de Roma cuando suda en la fábrica. Él es un trabajador. Eventualmente, líos con el banco. Una hipoteca que sabe que nunca terminará de pagar. No tuvo una educación fácil, y lo sabe. Se juega mucho. Le sudan las manos. Al salir de la oficina, volverá a sentirse estafado. No importa. Su pecho aguantará golpes más fuertes.

 Nunca le interesó la política. Su inspiración, su mujer. Su vida, sus hijos. Su honor, su trabajo. Un momento, el beso en la mejilla a su hijo al arroparlo en la cama. ¿Cambiar el mundo? Eso para los verdaderos héroes. Él es un simple padre de familia. ¿Aunque quién dice que no un héroe?


Paz!

martes, 24 de enero de 2012

Progresismo y religión.

 El choque entre progresismo y religión se halla presente en cada esquina. Mientras que los progresistas se consideran más comprometidos con su sociedad, la religión se limita a conformarse con lo que hay, ayudando con obras sociales que no son suficientes. Aun así, yo creo que ambas posturas poseen un fuerte compromiso social, mas bien distinto.

 Excluyendo a la "mano negra" tradicionalista que defiende la sumisión a poderes superiores, la religión concierne un gran compromiso. Tanto progresismo como religión tienen un claro objetivo: luchar contra una realidad injusta y egoísta que a todos afecta. Ambos métodos de lucha son igualmente válidos, mas identificaría como método activo al progresismo, pues decide cambiar la realidad participando en la construcción de un futuro mejor, mientras que la religión se trata de un método pasivo, pues su sentido es hacernos inmunes a la realidad, soportándola absortos soñando con la esperanza de una mejor futura vida. Se cuentan por millones las personas que no podrían vivir sin religión.

 La religión pretendo hacernos la vida más fácil, quitarnos preocupaciones de la cabeza y vivir. El progresismo defiende que todos nos arrojemos al barro, arruguemos el hocico y luchemos contra la tiranía en el mundo. Personalmente, me siento más identificado con un método de lucha activo, hallando la diferencia en el mundo que dejamos a nuestros hijos: ¿les dejamos un mundo más justo, libre e igualitario que el nuestro, o por el contrario les dejamos un mundo egoísta, pero con una droga que nos haga inmunes a él?


Paz!