lunes, 23 de abril de 2012

Los libros están para leerlos.

 Hoy es el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, oficialmente. ¡Feliz Día del Libro a todos los que leen! Felicidades a todos que sí saben apreciar el poder que reside en páginas que custodian secretos que jamás podremos imaginar si no las leemos. Felicidades a los que sabéis poneros en otra piel leyendo. Felicidades a los que sabéis imaginar, sentir, pensar, reflexionar, cambiar una determinada forma de pensar, al leer un libro. Bienaventurados vosotros, porque sois poderosos.

 Lamentablemente, sigue habiendo un alto índice de personas, especialmente jóvenes, puesto que en el caso de los adultos, esta feroz rutina que supone el asfixiante trabajo al que nos somete el capitalismo les roba el tiempo de culturizarse. ¿Por qué los jóvenes no se asoman al mundo de la lectura? Yo sigo siendo joven, y no tengo palabras para agradecer a mis padres el empeño que pusieron para que yo leyera. Por suerte, hoy soy un lector voraz. Un lector que no entra al Corte Inglés para mirar ropa, sino para pasar más de media hora leyendo libros por encimilla. No puedo resistirlo.

 ¿Por qué no leen los jóvenes? Una de las causas podría ser el erróneo fomento de la lectura en nuestra sociedad. Creo que no se ha enfocado de la manera más adecuada. Hay que dar más alicientes, ayudar a establecer más paralelismos que les afecten de una forma directa. Está comprobado que una lectura sobre drogas y sexo atrae mucho más a los jóvenes, y no deja de ser una buena literatura que supone una gran ayuda en estas edades de adolescencia. Por otra parte, creo que la causa principal es el miedo que tienen a ser reconocidos como lector. Se relaciona el concepto de "lector" con el de "empollón". El de "empollón", con el de "gafotas amargado", y nadie quiere ser un gafotas amargado.

 Para decir esto me baso en que a los jóvenes les siguen impresionando las citas célebres. Muchos encuentran en ellas una forma de expresar un sentir que, debido a su falta de cultura literaria, no saben expresar por sus propios medios, y buscan en estas citas la que más se adapte a sus sentimientos. Así se explica, por otra parte, el éxito del rap. Los jóvenes, con menos prejuicios a la hora de acercarse a esta música, saben apreciar la calidad lírica del género y encuentran una forma de emocionarse y provocar emoción. Si el amor a las palabras sigue vivo en nuestra sociedad, ¿por qué hay personas que no leen? Yo he intentado dar mis respuestas, a mi parecer, aceptables con respecto a lo que veo.

 Otro aspecto sobre el que me gustaría hablar es sobre el futuro de los libros. Parece ser que el libro está condenado a desaparecer con la aparición de las nuevas tecnologías, que nos permiten "disfrutar" de nuestra lectura tras una pantalla. Dicen que ahorra espacio. Pero yo digo que un lector enamorado de su libro, sabe abrir hueco en su maleta para él. Personalmente, yo no soy capaz de prestar a la pantalla la misma atención que a las hojas de un libro, así como no soy capaz de expresarme igual tecleando, que escribiendo. Me falta lo que me da el papel: el alma.

 Pero sé que existen muchísimas personas que se resignan a la desaparición del papel. Y esto se aplica a los periódicos también. No creo que su fin esté cerca. Termino con una idea: regalen libros. Dejen ropas, alimentos, joyas etc para otro día. La cultura siempre es una buena inversión.


Paz!