martes, 10 de mayo de 2011

Bin Laden... ¿justicia o venganza?

 El lunes 2 de Mayo el mundo se levantaba con un notición. Primicia. Bin Laden había muerto... Un silencio momentáneo se apoderó de cada uno de nosotros... Bin Laden... Tantos años sin dar señales de vida... y de repente, el anuncio de su muerte. Era una noticia muy fuerte. A todos se nos vino a la cabeza el atentado del 11-S. Pronto llegaron las imágenes de la Zona Cero de Nueva York abarrotada de gente celebrando el suceso. Para ellos era una victoria. Muchas de esas personas perdieron familiares en el atentado... y ahora veían que Bin Laden había recibido su merecido. Obama ofreció una rueda de prensa en la que explicó al mundo la operación llevada a cabo por un equipo de operaciones especiales mar, tierra y aire de la Armada estadounidense. Calificó la operación como "justicia".

Allí en América, se veía un triunfo, era la justicia aplicada. Pero...las víctimas del atentado no van a volver... ¿Les daba satisfacción la muerte de Bin Laden? Mucha, pero van a seguir sin sus familiares. Por esto, pongo en duda la calificación de "justicia", y saco otro calificativo: "venganza".

Estados Unidos ya ha confirmado que era una operación "a matar". El objetivo era asesinar a Bin Laden (introduzco un nuevo término, el de "asesinato"). No detenerlo. No capturarlo. Asesinarlo. Pero claro, es una guerra y en la guerra todo vale, ¿no?. Pero claro, si ahora, como represalia, Al Qaeda organiza un atentado contra Obama, por ejemplo, ( Dios no lo quiera, es solo un supuesto) se vería como un atentado terrorista, como una venganza, como una fatalidad, como algo injusto, algo horrible. Pero... ¿no es lo mismo que han hecho ellos con Bin Laden?¿Un asesinato? Porque recordemos que EEUU no es ninguna nación santa, y no vamos a recordar las atrocidades que han cometido.

Pero bueno, quiero enfocar esta ardiente discusión hacia otro polo. A la naturaleza humana. Y es que afirmo sin ningún pudor que el asesinato de Bin Laden no es justicia, sino venganza. Una total y absoluta venganza. Creo que hubiera sido una gran oportunidad para los EEUU de atrapar a Bin Laden y juzgarlo por sus atrocidades como a cualquier persona y dar una lección de civismo de la que se supone la nación más poderosa del mundo. Me diréis que Bin Laden no era una persona cualquiera, pero hay personas peores que él que han tenido un juicio. Ese hombre tiene derecho a un juicio, a un abogado y a un juez que decida su destino con la ley en la mano. Pero claro, existiendo la pena de muerte... ¿ a lo mejor no era necesario no?

Me dicen, ponte en el lugar de los americanos. Y lo intento. Y comprendo, que ese sentimiento de venganza viene en la naturaleza humana. Por eso tenemos que evolucionar humanamente y borrar ese sentimiento. Todas las guerras son intereses y venganza. Mientras no eliminemos ese sentimiento, el mundo seguirá siendo el gran desastre que es.  Si un hombre asesinara a mi hermano, obviamente, yo estaría destrozado por dentro, con un dolor insufrible, deseando que ese hombre tuviese su merecido, pero no lo mataría, JAMÁS tendría ese sentimiento. Porque supondría rebajarme a su nivel, a ser un asesino. Ese hombre sería juzgado por la ley, y la ley decidiría su castigo.

La venganza ha sido el motivo del asesinato de Bin Laden. Un asesinato nunca está justificado. Asesinar nunca es justicia. Sé que este artículo es polémico y habrá mas gente en desacuerdo que a favor de mi opinión, pero me arriesgo y exijo respeto a mi postura, al igual que yo tendré respeto por la vuestra...

Bin Laden...¿justicia o venganza?


Paz.